Top Gun: Maverick, crítica. Una secuela que supera al original - MeriStation

Cine

Cuesta recordar mucho del 'Top Gun' de 1986 más allá de la banda sonora (Take my breath away), los planos de Tom Scott y la relación entre Kelly McGillis y Tom Cruise. Durante los 36 años que separan ambas películas todo se ha ido diluyendo salvo . El actor, que vio despegar su popularidad de manera definitiva con aquella cinta, se ha convertido en el estandarte del cine como espectáculo. Recientemente ha manifestado que jamás estrenará sus trabajos en una plataforma porque sus películas están hechas para la pantalla del cine, el único espacio capaz de dar la verdadera dimensión de su filosofía.

Porque Top Gun Maverick poco tiene que ver con la original, aquella era una obra de consumo destinada a lavar la imagen de un ejército norteamericano ante una sociedad que aún vivía traumatizada por la guerra de Vietman. Y esta es puro espectáculo.

Ahora no hay mensaje político claro ni una exaltación de los valores americanos, además, se ha puesto un especial cuidado en descontextualizar un posible enemigo, ni una bandera ni un emblema ni si quiera un rasgo físico al que colocar una etiqueta. Aunque por la situación podría hablarse de una mezcla entre Irán (fábrica de enriquecimiento de plutonio) y Corea del Norte.

Para los amantes del cine bélico, Top Gun Maverick les resultará un producto familiar. Se mueve en las claves que Robert Aldrich impusiera en su magnífica (1967): misión imposible con escasas posibilidades de éxito, grupo variopinto con rivalidades evidentes, entrenamiento al límite para alcanzar su potencial y finalmente ejecución del plan del que siempre hay que desviarse. Es decir, un guion sólido, pero previsible.

Así que si la película es diferencial es por Tom Cruise, que no tiene la imponente presencia física