Morbius, crítica. Una nebulosa con demasiadas reminiscencias - MeriStation

La irrupción de los superhéroes en la gran pantalla ha desembocado en un frenesí de películas con cada vez más personajes, cruces e ideas, no todas buenas. Tras el estreno de el pasado año, el Universo Spider-Man de Sony pareció haber encontrado su lugar, especialmente por lo que estaba por llegar. Sin embargo, la introducción de Morbius en la ecuación es del todo confusa y, en cierto modo, innecesaria por su ejecución. No es un desastre de película, pero el trabajo de Daniel Espinosa se nos atoja plano, en ocasiones desabrido. Una montaña rusa de emociones en la que pesa más lo negativo que lo positivo.

Pongamos las cosas en contexto. Jared Leto, un actor extraordinario con, asume un papel con muchas capas. No era fácil. Michael Morbius, un enfermo con un extraño trastorno sanguíneo, busca desde joven la cura para su enfermedad. Una voluntad honorable, volcando su conocimiento profesional en el bienestar de las futuras generaciones. Un tipo ejemplar, vaya, hasta que deja de serlo. El primer tercio de la película apunta a algo que finalmente no sucede, con un montaje extraño en el que da la sensación de haber introducido demasiados cambios en la posproducción —recordamos que la película finalizó su rodaje en 2019; la pandemia cambió muchas cosas—.

Y es que lo que parecía ser una cinta en la que el protagonista ha de lidiar entre el bien y el mal termina derivando en una película que ya hemos visto muchas veces. Esa pérdida de personalidad en el proceso termina pesando demasiado. Hay cierto momento en el segundo acto de la cinta, una conversación en una cafetería, en el que te das cuenta de cómo va a ser la última hora de película. La previsibilidad es un riesgo demasiado afilado para el disfrute en una sala de cine… y en